Woody Allen de paseo en Donostia – San Sebastian, avec son nouveau film « Rifkin’s Festival »

— Ecrit le dimanche 20 septembre 2020 dans la rubriqueCinéma, Villes et paysages”.

El Mundo d’hier samedi 19 septembre

nous a appris la présence à Donostia – San Sebastian

avec son dernier film « Rifkin’s Festival« ,

tourné là en juillet-août 2019.

L’article,

sous la plume de Luis Martinez,

s’intitule « Rifkin’s Festival : la versión más perezosa de Woody Allen inaugura el Festival de San Sebastián« .

Le voici :

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Rifkin’s Festival : la versión más perezosa de Woody Allen inaugura el Festival de San Sebastián

Sábado, 19 septiembre 2020 – 03:26

El cineasta neoyorquino abre el certamen del COVID con un paseo por su memoria cinéfila tan encantador como destensado y autocomplaciente

lt;HIT gt;Rifkin lt;/HIT gt;?s festival, de Woody Allen

Fotograma de la película ‘Rifkin’s Festival‘, de Woody Allen. MUNDO

Hasta no hace tanto, se acudía a la nueva película de Woody Allen como se va a una ceremonia de aire místico, pero muy pagana. Se celebraba la gracia de la autocelebración : pocos directores hacen sentir mejor a su audiencia. La inteligencia del más inteligente de los directores dispone de un fino y muy ajustado dispositivo que obliga al espectador, aunque sólo sea durante hora y media, a sentirse bien, a sentirse inteligente. No es que nos haga inteligentes, cuidado. Eso ya corre a cuenta de los genes, la formación o simplemente la dieta baja en grasas saturadas. Vaya usted a saber. Digamos que la forma entre alegremente pesimista y descaradamente autocomplaciente, todo a la vez, de sentirse mal le ha hecho a Woody Allen todo este tiempo tan idéntico a cualquiera de nosotros que es inevitable no verse reflejado por un momento en sus miedos, sus dudas y cada una de sus angustias. La exhibición impúdica de su falta de popularidad le hacía terriblemente popular. Y ahí sigue. O ya no tanto.

Rifkin’s Festival, la película inaugural del Festival de San Sebastián más extraño de los últimos años, es básicamente un paso más, quizá el más alto (o el más bajo, según de mire), en esta ceremonia de la autocondescendencia colectiva. Allen hace películas (ésta es si las cuentas son las correctas, la que completa el número 49) como el que rellena sudokus. Las reglas son estrictas. Tienen que salir las cuentas. El patrón, con variaciones cada vez más escasas, es conocido : un hombre duda de sí mismo convencido de que la vida le está negando algo. Y así hasta que cae en la cuenta de que el problema no es el asco de comida en que consiste la existencia ; el problema es que las raciones, pese a todo, son terriblemente escasas. Y así. El chiste es de Allen, claro.

La película cuenta el viaje precisamente al Festival de San Sebastián de una pareja. Ella (Gina Gershon) es representante de, en este caso, un director genuina y genialmente patán (Louis Garrel en un ejercicio de sí mismo que asusta). Él (Wallace Shawn) es un escritor empeñado en redactar la obra maestra que nunca será capaz de imaginar siquiera. También es cinéfilo, aprensivo, orador balbuciente y, por tanto, suya es la responsabilidad de hacer de ‘alter ego‘ del propio director. Por el camino, este último caerá deslumbrado de la belleza, aplomo y acento de su médico (Elena Anaya), que no puede por menos que estar enamorada fatalmente de otro, de un artista (Sergi López convertido en el más divertido y feliz de todos) tan inconstante como caótico. Más sencillo, una película de Woody Allen. Y punto.

 

Elena Anaya, coprotagonista de 'Rifkin's Festival'.

Elena Anaya, coprotagonista de ‘Rifkin’s Festival’.EFE

Digamos que el director opta por no complicarse la vida y vuelve a rodar lo de siempre en un escenario que se diría idéntico al habitual. Hay que remontarse a 2013 con la irrefutable Blue Jasmine para asistir a su último golpe de genio. Desde entonces, han sido cinco las películas y una miniserie entera las que nos han permitido disfrutar a todos del más brillantemente perezoso de los creadores. Allen es un trabajador incansable de su propia pereza a razón de una película por año, salvo la pausa obligada por boicot o por COVID.

El mayor logro de la cinta es también su peor pecado. Por momentos, interrumpe la narración para recrear los sueños de películas eternas. Y por ahí aparecen Ciudadano Kane‘, ‘Persona‘, ‘El ángel exterminador o, por supuesto y en lugar de honor, El séptimo sello con Christoph Waltz en el papel de Muerte. Welles, Buñuel, Bergman o Fellini son entre parodiados y homenajeados en un recurso que se antoja a la vez encantador y terriblemente pedestre. Son citas a películas pensadas para ser reconocidas sin esfuerzo, situadas en la memoria de cualquier espectador no demasiado exigente para, y volvemos al principio, hacer que nos sintamos bien ; hacer que nos sintamos inteligentes.

La ceremonia, por tanto, continúa. Se va a una película de Allen, decíamos, como los creyentes menos convencidos acuden a una misa en latín. No importa tanto el contenido o la propia fe, como el espectáculo, la teatralización arcaica y muy pasada de moda de la propia ceremonia. El problema es que con el paso del tiempo, el director exige cada vez más a un espectador cada vez más descreído. Nos gusta reencontrarnos con el genio maltratado ; agradecemos su buena disposición a viajar por el mundo siempre dispuesto a hacer una nueva película… y ya. Sales del cine, ves lo de siempre… ¡qué poco dura eso de sentirse inteligente! Cada vez menos.

Faute d’avoir pu voir le film, nous nous abstiendrons de partager pour le moment _ sinon pour jamais _ l’appréciation _ plutôt convenue : perezosa = paresseuse… _ du journaliste de ce quotidien madrilène…

D’autre part, un article de Sud-Ouest du 19 septembre, signé Olivier Darrioumerle, et intitulé « Saint-Sébastien : Zinemaldia s’associe au festival de Cannes pour sa 68eme édition« ,

donnait plus sobrement cette même information :

Thierry Frémaux, directeur du festival de Cannes, était l’invité de la soirée inaugurale de Zinemaldia, ce 18 septembre 2020. 17 films initialement programmés sur la Croisette seront diffusés à Saint-Sébastien jusqu’au 26 septembre.

La 68e édition du festival du film de Saint-Sébastien, a été inaugurée, vendredi 18 septembre 2020, dans une ambiance tendue par l’épidémie et les restrictions draconiennes. Un acte de « résistance », pour Luca Guadagnino, président du jury. Alors que l’industrie du cinéma est frappée par l’épidémie de Covid-19, Zinemaldia a décidé de se maintenir, jusqu’au 26 septembre, comme la Mostra de Venise, s’est déroulée du 2 au 12 septembre.

En solidarité, Thierry Frémaux, directeur du festival de Cannes, annulé cette année pour cause de COVID-19, est apparu lors de soirée d’ouverture, sur les planches du Palais Kursall. « Le cinéma ne mourra jamais« , a-t-il lancé, rappelant les 135 ans de la naissance du cinématographe.

« Un hommage au grand cinéma« 

José Luis Rebordinos, directeur du festival du film de Saint-Sébastien, a rendu hommage au festival de Cannes, repêchant 17 films initialement programmés sur la Croisette, dont certains en compétition officielle pour la Concha de oro (la Coquille d’or).

En ouverture, c’est Rifkin’s Festival de Woody Allen, tourné en juillet 2019 à Saint-Sébastien, qui a été projeté. Un long-métrage qui se veut être un « hommage au grand cinéma _ voilà ! _, comme « Midnight in Paris«  était un hommage à la grande littérature« , a précisé Luca Guadagnino, président du jury.

Le réalisateur new-yorkais de 84 ans est apparu dans une vidéo projetée au Palais Kursaal. Depuis Central park, Woody Allen, a salué une ville dans laquelle il « espère retourner, pour profiter des rues, admirer les vues, déguster la gastronomie et rencontrer des gens, quand l’épidémie sera terminée. »

 

Et même un « petit « Woody Allen _ cela peut arriver... _ dépasse, et de très haut, 99% de la production cinématographique…

Ce dimanche 20 septembre 2020, Titus Curiosus – Francis Lippa

Vous souhaitez réagir & ajouter votre commentaire ?

XHTML: Vous pouvez utiliser les balises html suivante : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*


two - 1 =

Chercher sur mollat

parmi plus de 300 000 titres.

Actualité
Podcasts
Rendez-vous
Coup de cœur